Wikidebates:Presentación (ES)

De Wikidébats
Aller à : navigation, rechercher
Nube de palabras: debate, enciclopedia, wiki, controversia, objeción, opinión, política, democracia

¿Le gustaría formarse una opinión sobre algún debate en particular? ¿Busca conocer las diferentes posiciones en torno a uno sin tener que pasar horas indagando hasta encontrar aquellos argumentos dispersos en la red? Wikidebates sirve, precisamente, para tales fines.

Wikidebates es un proyecto en torno a una enciclopedia de debates que funciona bajo el principio wiki: cada página recopila los argumentos a favor y en contra de un debate para que uno mismo pueda hacerse una opinión informada al respecto.

Qué es exactamente Wikidebates

Libro simbolizando una enciclopedia Wikidebates es una enciclopedia

Wikidebates reúne una serie de conocimientos, los cuales son presentados de manera simple, sintética y organizada.

Porque aún si se puede encontrar todo, o casi todo, en internet, las informaciones disponibles están dispersas en distintos puntos de la red, es decir, raramente recopiladas.

Balanza de la razón, que pesa los argumentos a favor y en contra Wikidebates es una enciclopedia de debates

Contrariamente a Wikipedia, las páginas de Wikidebates no abordan un concepto sino un debate específico, es decir, abordan una cuestión que requiere ser argumentada.

En realidad, no existe un recurso específico que le permita a uno mismo formarse una opinión sobre algún debate.

martillo simbolizando la argumentación Wikidebates recopila argumentos

Cada página de debate no solo presenta el conjunto de argumentos y tesis que existen, a favor y en contra, en relación con un debate específico, sino aquellas objeciones que surgen al respecto.

En tanto la mejor manera de forjarse una opinión reside en conocer los argumentos que existen, sean a favor o en contra, sobre las distintas posiciones.

símbolo de un wiki Wikidebates es un wiki

El contenido de la enciclopedia es una contribución de sus utilizadores, los cuales pueden fácilmente tanto modificar como enriquecer las páginas.

Por lo que una enciclopedia de este tipo representa una acción colosal que requiere un gran nivel de colaboración.

Símbolo de una licencia libre Wikidebates es de libre difusión y modificación

Todo el contenido de la enciclopedia está bajo licencia de Creative Commons, la misma que autoriza toda difusión o modificación.

Porque una enciclopedia de carácter colaborativo resulta el fruto del trabajo de todos. La cultura debe ser compartida.

Todo aquello que Wikidebates no es

Foro de discusión Wikidebates no es un foro de discusión

Wikidebates es una enciclopedia cuyo objetivo es sintetizar, de manera objetiva, las diferentes posiciones que pueden encontrarse sobre un debate específico. Por lo tanto, éste no es un espacio de expresión en el cual se puede plantear, a diestra y siniestra, una opinión personal con el fin de convencer a un grupo o audiencia.

Si bien existen hoy múltiples foros de debates, estos no poseen las mismas funciones de una enciclopedia: un foro sirve, antes que nada, para generar el diálogo entre la gente mientras que una enciclopedia transmite conocimientos.

Porcentajes de sondeos de opinión Wikidebates no es un sitio de sondeos

Wikidebates no es un sitio que recoge las opiniones de los internautas sobre un debate en particular y las da a conocer a través de porcentajes de opinión (a favor o en contra).

Porque la validez de una opinión no depende del número de personas que se adhieren a ésta: en algunas ocasiones se puede tener razón y no detentar la opinión mayoritaria.

Red de actores de una controversia Wikidebates no es una enciclopedia de controversias

Contrariamente a lo que establecen ciertas posturas sociológicas especializadas en la controversia, Wikidebates no se centra en los actores implicados en éstas, más bien se focaliza en los argumentos y tesis.

Ya que para formarse una opinión sobre una cuestión lo más pertinente consiste en conocer de manera detallada los argumentos debatidos, en lugar de la identidad de los protagonistas. Ahora bien, es cierto que conocerlos tanto a ellos como a los intereses que los motivan puede ayudarnos a comprender mejor ciertas líneas de opinión, pero esto no es algo esencial a lo objetivos de Wikidebates.

Correo electronico de contacto Contacto

Wikidebates es un proyecto que, en la actualidad, existe solamente en francés, si bien su objetivo es convertirse en una enciclopedia de debates multilingüe, tal como Wikipedia.

¿Está interesado en este proyecto? ¿Le gustaría contribuir en su idioma? ¡Contáctenos!